sábado, 28 de enero de 2012

LA LÍNEA-CONCEPTO-CLASIFICACIÓN

LA LÍNEA

CONCEPTO
En el Dibujo Técnico y geométrico se considera a la línea como una sucesión ordenada de puntos que tienen una sola dimensión: la longitud.


Las líneas se clasifican según su forma, su posición en el espacio y la relación que guardan entre sí.
Según su forma
 Línea Recta: Son todas aquellas líneas en que todos sus puntos van en una misma dirección.
 Línea Curva: Son las líneas que están constituidas en forma curva; pero a su vez sus puntos van en direcciones diferentes.
 Línea Quebrada: Esta línea está formada por diferentes rectas a su vez que se cortan entre sí y llevan direcciones diferentes.
 Línea Mixta: Está formada por líneas rectas y curvas que a su vez llevan direcciones diferentes.
Según su posición en el espacio
 Línea Vertical: Es la línea recta perpendicular al horizonte.
 Línea Horizontal: Es la línea que corresponde al nivel del agua cuando esta se encuentra en reposo.
 Línea Inclinada: Es la línea que desiste de su posición vertical y horizontal y presenta un extremo inclinado hacia uno de sus lados.
Según la relación que guardan entre sí
 Líneas Paralelas: Son dos o más líneas que estando en un mismo plano jamás llegan a unirse al proyectarse sus extremos.
 Línea Oblicua: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo que no es recto.
 Líneas Convergentes: Son líneas que partiendo de puntos diferentes se unen en otro al proyectar sus extremos.
 Líneas Divergentes: Son las líneas que parten de un mismo punto y al proyectar sus extremos se separan en direcciones diferentes.
 Línea Perpendicular: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo recto.

LÍNEAS QUE SE EMPLEAN EN EL DIBUJO TÉCNICO
ALFABETO DE LÍNEAS EN DIBUJO TÉCNICO
 Línea Llena y Gruesa: Para destacar aristas visibles de cuerpos y contornos.
 Línea Llena y Delgada: Línea de cota y auxiliares de cotas (para señalar diferentes longitudes).
 Línea de Trazos Cortos: Para aristas y contornos ocultos (no visibles).
 Línea de Trazos y Puntos: Se utiliza para líneas de ejes y centrales. Esta línea debe comenzar y terminar en trazos.
 Línea a mano alzada: Se utiliza para indicar roturas en metales, piedras y madera.
 Línea de Zig - Zag: Se utiliza para hacer interrupciones.


PERPENDICULARES
¿Qué significa perpendicularidad?
Perpendicularidad es un término utilizado en la geometría para nombrar a la línea o al plano que forma a un ángulo recto con otra línea u otro plano.
  • Dos rectas en un mismo plano son perpendiculares cuando forman cuatro ángulos rectos.
  • La perpendicularidad en el caso de dos semirrectas, aparece cuando se forman ángulos rectos, por lo general en el mismo punto de origen.
PROPIEDADES DE LA PERPENDICULARIDAD
  • Carácter reflexivo: la perpendicularidad no cumple con el carácter reflexivo
  • Carácter simétrico: Si una recta es perpendicular a otra esta es perpendicular a la primera
  • Carácter transitivo: la perpendicularidad no cumple con el carácter transitivo
PARALELAS
Dos rectas son paralelas si tienen la misma dirección y siempre están a la misma distancia, por lo que nunca se intersectan.
PARALELAS CURVAS: las curvas también pueden ser paralelas cuando están siempre a la misma distancia, se llaman equidistantes y nunca se encuentran como las vías de un tren.
SUPERFICIES PARALELAS: las superficies también pueden ser paralelas, siempre y cuando se cumpla la regla de encontrarse a la misma distancia y sin tocarse nunca.
PROPIEDADES DE LAS PARALELAS
  • Carácter simétrico: si una recta es paralela a otra, esta es paralela a la primera.
  • Carácter reflexivo. toda recta es paralela a sí misma.
  • Carácter transitivo: si una recta es paralela a otra y esta es paralela a una tercera, la primera es paralela a una tercera.

BIBLIOGRAFÍA


Geometria Paso A Paso T2

  • Álvaro Rendón

http://sandraunerodriguez.lacoctelera.net/post/2008/04/25/lineas-tipos-forma-posicion-el-espacio-y-relacion-que

49 comentarios:

  1. a que hora publico esta informacion profe porque yo revise la pag en la mañana y no habia nada yo diria que lo pusiera con un poco mas de anticipacion...

    ResponderEliminar
  2. Claro, estoy de acuerdo contigo, pero se me presentaron problemas con la computadora y se me atrasó la publicación...pido mil disculpas por eso...

    ResponderEliminar
  3. :credits xGizzer 99999999
    :credits xGizzer 99999999
    :credits xGizzer 99999999
    :credits xGizzer 99999999
    :credits xGizzer 99999999
    :credits xGizzer 99999999

    ResponderEliminar
  4. yla clasificacion de la linea por su extension??????

    ResponderEliminar
  5. hola me llamo aidu mi numero es 04145229880

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Buenas noches, me encantaría poder ayudarte en las tareas, pero te agradezco que moderes tu vocabulario, si lo deseas, responde y nos ponemos de acuerdo para ayudarte por medio de este blog.

      Eliminar
    2. me gsta como se define los tipos de lineas por favoe sr seria mucha molestia gracias

      Eliminar
  7. Buenas noches como se podria definir las lineas según su estructura?

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches como se podria definir las lineas según su estructura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, en el dibujo geométrico y técnico se considera a la línea como una sucesión de puntos. La línea tiene una sola dimensión, la longitud, sin embargo, en la práctica, al dibujarla adquiere espesor o anchura. Cuando hablamos de la estructura de algo nos referimos a la distribución y orden en que se encuentran sus partes, por lo que creo que la pregunta no está clara, la línea puede ser clasificada de acuerdo a su forma (quebrada, zig zag, curva, etc.; también de acuerdo a su posición en el espacio: horizontales, verticales, inclinadas; también por la relación que guardan entre sí: paralelas, divergentes, convergentes, perpendiculares, oblicuas; las que se encuentran comúnmente en los dibujos están normalizadas internacionalmente y son conocidas como "El alfabeto de las líneas": línea llena gruesa, llena delgada, de trazos cortos, delgada de trazo y punto, etc. en este mismo blog tienes buen material publicado; pero te recomiendo que revises si copiaste mal la pregunta de tu tarea, pero si se encuentra la palabra "estructura" sin equivocación, te sugiero que le pidas a tu profe que te aclare a qué se refiere.

      Eliminar
  9. Buenas tardes me podría decir cual es la Importancia de las líneas

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes me podría decir cual es la Importancia de las líneas

    ResponderEliminar
  11. gracias a este blog pude hacer mi tarea le doy muchas gracias a la persona que publico el tema por que fue de mucha ayuda para mi

    ResponderEliminar
  12. me gusta buena tarea ustedes que le parecen amigos mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  13. me gusta buena tarea ustedes que le parecen amigos mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  14. me gusta buena tarea ustedes que le parecen amigos mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  15. no me gustan las tareas

    :p malo malo malo :P XD no me gusta odio las tareas aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que sufrimiento .........................no critiquen no me gusta jajaja :P :P :P :3 >:/ ,,, :=) !: no XD QUE MAL NO CRITIQUES

    ResponderEliminar
  16. DADDY YANKEE ES EL MEJOR

    ResponderEliminar
  17. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhh que aburrimiento :P

    ResponderEliminar
  18. q bien definido me gusto tu estructuración gracias ;) att: shirley

    ResponderEliminar
  19. Gracias!!! Me Ayudaron Mucho En La Tarea...

    ResponderEliminar
  20. Gracias Ada Maritza Me Gusto Mucho Tu información.
    Pero Necesito Un Favor cual Es La Clasificación de las lineas
    GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, alguien me pudiera decir los tipos de lineas que podemos usar para el empalme??? gracias

    ResponderEliminar
  22. hola soy prostituta y no cobro mi numero 0145770981

    ResponderEliminar
  23. y vamos tienen miedo no soy vija solo tengo 15 años pero si yaman traigan condon

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. oye gracias por la información es la mejor pagina que e conseguido

    ResponderEliminar
  26. Ayuda ..clasificacion de linea segun su contorno .longitud.orientacion.continuidad .su origen y fin

    ResponderEliminar