miércoles, 25 de abril de 2012

FIGURAS GEOMÉTRICAS CURVAS


FIGURAS GEOMÉTRICAS CURVAS
Se define una línea como curva geométrica, cuando se aparta constantemente de la dirección recta sin formar ángulos, la trayectoria de los puntos que la forman es continua  y además cumple con una determinada norma.
Existen dos tipos de curvas geométricas:
Las denominadas planas: cuando todos los puntos están en un mismo plano.
Las denominadas alabeadas: cuando cuatro de sus puntos no se encuentran en un mismo plano (Curvas en perspectivas)
Las curvas planas, (De aplicación industrial) se dividen en dos:
a.- Técnicas: se configuran mediante la unión de arcos de circunferencia tangentes entre si, dando lugar a figuras planas cerradas como los óvalos y los ovoides; o abiertas, como las espirales.
b.-Las cónicas: se obtienen al seccionar un cono de revolución con un plano secante.
Un cono de revolución es un cuerpo geométrico que puede considerarse engendrado por una línea recta denominada generatriz, que se mueve fija en un punto (centro de generación o vértice del cono) alrededor de un eje y con una dirección circular denominada directriz.
Clasificación de las curvas cónicas:
La posición del plano secante respecto del eje del cono posibilita diferentes tipos de curvas, además de la circunferencia, que se genera cuando el plano secante (o plano sección) es perpendicular al eje del cono.
Son figuras cónicas: la elipse, la parábola y la hipérbola.
Curvas técnicas:
Óvalo: Es una curva plana y cerrada, simétrica a sus dos ejes perpendiculares y formada por cuatro arcos de circunferencia iguales dos a dos.
Es llamada también falsa elipse porque a simple vista se asemeja a ella.
Ovoide: Es una curva plana y cerrada, simétrica solo a su eje mayor y formada por arcos de circunferencia de los que dos son iguales pero diferentes a los otros que la forman.
Espiral: son curvas que no se llegan a cerrar y se alejan progresiva y uniformemente de su centro de origen con un valor angular constante.
Las espirales se desarrollan en el contorno de un polígono regular denominado voluta.
Según hacia donde se abren pueden ser:
Dextrógiras: si abre hacia la derecha
Levógira: si abre hacia la izquierda.
Elementos de una espiral:
Paso: es la distancia longitudinal con que se desplaza un punto de la curva en una vuelta completa, es decir, la distancia entre dos espiras consecutivas.
Espira: Es la parte de la curva descrita en cada vuelta.
Núcleo: es a partir de donde se genera, en expansión la espiral. Los núcleos pueden ser lineales si los centros están situados en una línea; o poligonales, si son  los vértices del polígono los centros que generan las curvas.
Radio vectores: son la prolongación, bien de la línea donde están situados los centros del núcleo, o bien de los lados del polígono que hace el núcleo.
IMPORTANTE VISITAR ESTA PÁGINA

1 comentario:

  1. muy mala no me sirvio pa culoooooooo .l. brutos maricas

    ResponderEliminar