viernes, 25 de mayo de 2012

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN EN EL DIBUJO TÉCNICO

Los objetos tienen dimensiones: anchura, altura y profundidad; cuando los representamos gráficamente en una superficie plana, solo se pueden observar dos de las dimensiones fundamentales: la anchura y la altura, para poder representar la profundidad (tercera dimensión), se han ideado procedimientos que se llaman sistemas de representación.
Estos sistemas de representación son muy importantes porque con ellos se puede dar una representación bastante exacta de los objetos existentes o por diseñar.
Son tres sistemas de representación:
  • Sistema diédrico o de proyección ortogonal: fue ideado por Gaspar Monje (1746 - 1818) matemático y geómetra francés, es considerado el creador de la geometría descriptiva.
    Se denomina proyección ortogonal al sistema de proyección en donde todos los rayos proyectantes son perpendiculares al plano de proyección. Consiste en representar cada uno de los lados del objeto por separado, para detallar y dimensionar debidamente.
    También es conocida como proyección Diédrica. 

    Generalmente son tres las vistas principales en el sistema de proyección ortogonal, estas vistas son: la vista Frontal, las vista superior y una de las vistas laterales. 

    La vista frontal debe ser la que contenga el mayor número de detalles, en forma y dimensión; para empezar a dibujar  se recomienda iniciar de la vista frontal, luego la vista superior y, finalmente, una de las vistas laterales elegidas.
    Los contornos y aristas ocultas,  se representan con líneas segmentadas.

    En la proyección ortogonal, existe una correspondencia obligada entre las diferentes vistas, 
    se dibujan al mismo nivel de correspondencia. Así estarán relacionadas:
    a)  La vista Frontal, superior, la vista inferior y la vista posterior, coincidiendo en anchuras.
    b)  La vista Frontal, la vista lateral derecha, la vista lateral izquierda y la vista posterior, coincidiendo en alturas.
    c)  La superior, la vista lateral izquierda, la vista lateral derecha y la vista inferior, coincidiendo en profundidad.




  • Perspectiva axonométrica:Consiste en representar elementos geométricos o volúmenes en un `plano, mediante proyección ortogonal referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven sus proporciones en las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud. Los ejes del plano proyectante guardan entre sí 120º en la perspectiva isométrica, un caso particular de la perspectiva axonométrica. Si los ejes guardan entre si  90º y 135º, se denomina perspectiva caballera. (Son las proyecciones ortogonales de un punto en el espacio sobre los tres planos de referencia.
        



  • Perspectiva cónica: La perspectiva cónica, también llamada lineal, es el sistema de representación que más se asemeja a la visión humana, es por esto por lo que es usado para dotar al dibujo de una sensación de realidad, ya que se logra una aparente profundidad que nos permite valorar la posición particular de cada forma en el espacio. 




Rebatimiento de planos: Rebatir un plano (a), consiste en girarlo a través de una de sus rectas características, la cual actúa como una “bisagra”, hasta hacerlo coincidir con uno de los planos principales de proyección (fig.1a y fig.1b), ó colocarlo paralelo a uno de ellos (fig.1c y fig.1d), La recta alrededor de la que se hace girar el plano se denomina eje de rebatimiento ó simplemente eje.



Bibilografía: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario