miércoles, 10 de octubre de 2012

APLICACIONES DEL DIBUJO TÉCNICO



El Dibujo técnico busca la representación exacta de los objetos tridimensionales a un plano bidimensional con absoluta precisión
Se divide según el campo de acción y aplicación del tipo de dibujo:
Dibujo arquitectónico: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y  entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de , fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.
Dibujo mecánico: El dibujo  se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y , aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y  un todo, son llamados planos de .
Dibujo eléctrico: Este  de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industriaoficina o vivienda o en cualquier estructuraarquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.
Dibujo electrónico: Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.
Dibujo geológico: El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.
Dibujo topográfico: El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signosconvencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.
Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor.

19 comentarios:

  1. muchas gracias me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  2. gracias estoy en 1er año y te lo agradesco xD

    ResponderEliminar
  3. Es de gran importancia el planteamiento de ejemplos concretos con pertinencia a lo cotidiano contextualizado. Hoy en día el estudiante está cansado de contenidos memorísticos, sin sentido y que no le dejan nada.
    "Hay que verle el queso a la tostada"
    Gracias
    Profesor de dibujo técnico de media general

    ResponderEliminar
  4. esto es el dibujo tecnico La representación gráfica se basa en la geometría descriptiva y utiliza las proyecciones ortogonales para dibujar las distintas vistas de un objeto.

    Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planos urbanos, entre otros , se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, entre otros ), alzado (vista frontal o anterior) y lateral (acotaciones); son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto, dependiendo esto de la complejidad del mismo. Las vistas mencionadas de acuerdo al sistema ortogonal se llaman fundamentales por pertenecer al triedro fundamental, este triedro lo conforman el plano anterior, superior y lateral.

    Con el objetivo de unificar el lenguaje del dibujo técnico se establecieron normativas aprobadas internacionalmente, pero cada país tiene su organismo nacional de normalización para el estudio y aprobación de las diferentes Normas (en Argentina es IRAM la única organización que realiza esta tarea). Aplicando estas normativas cualquier plano podrá ser interpretado por cualquier profesional del área correspondiente.

    ResponderEliminar
  5. esto son las aplicaciones de dibujo industrial? asi es como se aplica?

    ResponderEliminar
  6. Gracias muchas gracias 🤣🤣🤣🤣😚 me salvaste la vida

    ResponderEliminar
  7. The y write read listen speak look






    ResponderEliminar
  8. Gracias me sirvió muchísimo

    ResponderEliminar
  9. No explica como aplicarlo

    ResponderEliminar
  10. ._. no me sirvio pero gracias

    ResponderEliminar