martes, 16 de octubre de 2012

GEOMETRÍA Y EL DIBUJO TÉCNICO


La geometría (del latín geometría, que proviene del idioma griego geo tierra y metría medida) es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, politopos, poliedros, etc.
La geometría es la base teórica de la geometría descriptiva o del dibujo técnico. También da fundamento a instrumentos como el compás, el teodolito, el pantógrafo, entre otros.
La geometría es una de las ciencias más antiguas, sus orígenes se remontan a la solución de problemas concretos relativos a medidas, pues, inicialmente se constituyó en un  cuerpo de conocimientos prácticos en relación con las longitudes, áreas y volúmenes.
La geometría descriptiva es un conjunto de técnicas geométricas que permite representar el espacio tridimensional (Tres dimensiones: longitud, anchura y profundidad) sobre una superficie bidimensional (longitud y anchura).
Politopo: término cuyo uso es análogo a cuadrado. Se usa también para referirse a la dimensión de un polígono bidimensional, o un poliedro tridimensional.
Politopo regular: figura geométrica con un alto grado de simetría como el cuadrado, el pentágono y le hexágono regular.
Dibujo técnico: Cuando realizamos un dibujo  técnico, aplicamos cálculos y mediciones para representar objetos o ideas prácticas en una superficie plana,  las cuales se fundamentan en los conceptos teóricos de la geometría y en la utilización de instrumentos cuyo origen se apoya en  la necesidad de llevar a la práctica los conocimientos y estudios desarrollados por medio de la geometría.

9 comentarios: